Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentará este jueves ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado.

Tal ordenamiento jurídico contempla medidas para prevenir, controlar y abatir la contaminación que se deriva del uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Plantea, además, la verificación de que las bolsas de plástico que se entreguen “cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables.

En la exposición de motivos el proyecto legislativo que promueve Núñez Aguilar resalta que la generación de residuos sólidos urbanos, la calidad del aire y la disponibilidad de agua potable se han constituido como los principales problemas ambientales que enfrenta la entidad.

A manera de ejemplo, indicó que sólo en la ciudad de Morelia se producen cada día alrededor de mil 600 toneladas de basura, de las cuales son recolectadas alrededor de mil 050 toneladas, según cifras de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento.

“A pesar de que el 65.63 por ciento de la basura es recolectada en el municipio, sólo 550 toneladas, el 34.38 por ciento del total generado, son recuperadas tras el proceso de separación de los residuos que arriban al relleno sanitario”, añadió, con la acotación de que resulta imperativo que el Legislativo incida en la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado.

(Foto: Sayra Casillas)

Agregó: “Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptible, es demoledor”.

Y es que conforme al programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente, mientras que, en 1950, con una población de dos mil 500 millones de habitantes, el mundo produjo 1.5 millones de toneladas de plástico; en el 2017, con una población de más de siete mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas.

En entrevista previa, el legislador local explicó que la restricción relativa al uso único de plásticos, principalmente bolsas y popotes será aplicable en tiendas de abarrotes, centros comerciales y otros establecimientos, medida cuya aplicación tendrá que ser paulatina.

Actualmente, en estados como Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz se aplican leyes que prohíben las bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales, mientras que, en Sonora, Durango, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México se legisla para aprobar la misma medida.

Numeralia

  • Cuatro estados prohíben las bolsas de plástico, unicel y popotes
  • En cinco entidades más se legisla la medida
  • En la ciudad de Morelia se producen cada día alrededor de mil 600 toneladas de basura, de las cuales son recolectadas alrededor de mil 050.

R