zavala hurtado cnte
Se indicó que en los presuntos actos de corrupción también están involucrados funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la reinstalación del LVII del Pleno Seccional del grupo contrario al actual Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia Ampliada ratificaron la expulsión definitiva del dirigente Víctor Zavala Hurtado y cinco de sus secretarios por presuntos actos de corrupción, traición y división.

Este lunes 10 de febrero se llevó a cabo la reinstalación en el edificio principal de la Sección XVIII democrática, donde supuestamente se presentó el 50 por ciento más uno de los integrantes y representantes del llamado Comité Ejecutivo Seccional Poder de Base.

De acuerdo a la información que fue publicada por los integrantes de la Comisión, durante el LVII Pleno Seccional se presentaron los expedientes completos con las pruebas respectivas que sustentan la presunta culpabilidad de Zavala Hurtado, Gamaliel Guzmán Cruz, Salvador Almanza Hernández, Kentis Gregory Vega Pedraza, José Luis García Jacinto y Juan Vicente Morisco; a quienes se les comprobó su probable responsabilidad en actos de «desvíos de recursos» para beneficio de sus familiares al interior del sector educativo.

Sin embargo, los expedientes completos no han sido dados a conocer a los medios de comunicación por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia Ampliada, misma que está conformada por un grupo de opositores al actual Comité Ejecutivo Seccional de la coordinadora en Michoacán.

A su vez, en la información proporcionada se confirmó que será presentada la denuncia penal ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría del Estado una vez que se recopilaron los expedientes completos.

Los integrantes al LVII Pleno Seccional que se realizó este lunes votaron a favor de que tanto Zavala Hurtado, actual dirigente de la CNTE, pues aún no se hace el relevo, como los cinco secretarios no podrán ser parte en el futuro de alguna representación de la Sección XVIII disidente.

Asimismo, se indicó que en los presuntos actos de corrupción también están involucrados funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y de otras áreas del gobierno estatal.

En la más reciente entrevista a los medios, Zavala Hurtado aclaró que la expulsión de la CNTE es ilegal e incorrecta debido a que fue aprobada por profesores que se encuentran desconocidos por los propios integrantes de la CNTE.

A esto se le suma que la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases está conformada por personas no reconocidas en el movimiento, como del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), más conocido como «El Bloque» que encabeza en Michoacán, Sergio Espinal.

Por: Guadalupe Martínez/rmr