Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, presentará en la próxima sesión del Congreso del Estado una iniciativa en materia de revocación de mandato, con el propósito de que ésta sea reconocida por la Constitución local como uno de los mecanismos de participación ciudadana.

En su propuesta, el legislador plantea que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sea el responsable de la organización, procedimientos, determinación y declaración de resultados de este procedimiento, así como de los ya reconocidos por la Ley: iniciativa ciudadana, referéndum y plebiscito.

“Estas disposiciones regularán de manera específica a los funcionarios que pueden ser sujetos de un procedimiento de revocación de mandato, las causas que pueden motivarlo, los requisitos para solicitarlo, los procedimientos para su aplicación, sus causales de improcedencia, las condiciones para su validez y sus efectos”, explicó.

Villegas Soto agregó que de esta manera se pretende otorgar certeza jurídica a los ciudadanos que pudieran promover el procedimiento y a los funcionarios sujetos al mismo.

“Este mecanismo permitiría a los michoacanos mantener su carácter de ‘mandante’ sobre los representantes populares, y hacerles saber que, así como les pudieron otorgar el poder político por medio de su voto, de la misma manera pueden quitárselo”, concluyó.