(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves se llevará a cabo la presentación del mural ‘¡Buenos Días!’, de Antonio Bárcena, que será inaugurada en el Zoológico de Morelia a las 12:00 horas.

El trabajo del artista, realizado a base de pintura acrílica y rotulador, nos recuerdan al trabajo de diseño y creación de personajes de caricaturas icónicas como Los Simpson, ¡Hey Arnold!, Coraje el perro cobarde, Rugrats: Aventuras en pañales, entre otras, todas de gran trascendencia en la década de 1990 y hasta mediados de los 2000.

Su propuesta está saturada de imágenes con distintos personajes que, por su estilo y estética parecen remitir al consumo televisivo de caricaturas, que ahora se presentan como recuerdos de la infancia.

La paleta de color es fundamental en obras de gran formato, y Bárcena opta por los colores cálidos, la mayoría en tonalidades pastel, donde cada personaje esconde una referencia interesante que el espectador podrá ir encontrando poco a poco, bajo una observación detenida de los elementos.

La propuesta particular del autor, y al mismo tiempo el objetivo general de sus trabajos, es lograr un llamado a la sociedad para generar consciencia sobre como mediar y resolver nuestras diferencias de manera pacífica. Un llamado de paz y de sana convivencia en tiempos de complejos conflictos y desacuerdos.

Antonio Bárcena realizó estudios de Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia. Además, cuenta con un par de Masters en Ilustración Digital, Thechnical Direction, VFX y Maya 3D Modelado en COCO – Escuela europea de Artes Visuales, Alicante España. Ha participado en el Diseño de Arte y Personajes para el cortometraje animado “Mystery Os”, con selección oficial en CutOut Fest, así como el Documental “La Restauración” seleccionado en el Festival Acción Emergente, en Centro Cultural Clavijero.

ZM