controversia, PRD
(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De concretarse el nombramiento de coordinadores estatales de programas sociales en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo anticipó el dirigente estatal del Sol Azteca, Martín García Avilés, en conferencia de prensa en la que destacó que «no es bienvenida» la propuesta del presidente electo de México para las 32 entidades.

Y es que la considera una regresión, un atentado contra el federalismo, así como la centralización de las decisiones.

«Me parece que (López Obrador) no ha entendido que ser presidente de la república es actuar con responsabilidad constitucional y su postura en nada le ayuda, de arranque, como un presidente electo incluyente, que sepa escuchar, concertar», planteó.

Subrayó que la SCJN ya tiene un precedente, pues en 1996 el mismo órgano político controvirtió la creación de la figura de coordinador regional para el desarrollo, con sede en las cabeceras distritales, que promovió el entonces gobernador priísta, Víctor Manuel Tinoco Rubí, recurso que después de tres años ganaron.

«Protoconsules, embajadores políticos, coordinadores, comisionados, o centralizadores de programas no pueden estar con una relación intermedia entre el estado y la federación», concluyó.

AC