Presenta Arturo Hernández iniciativa para salvar Junta de Caminos

Estas las nuevas medidas que contempla la iniciativa (Foto: Sayra Casillas)
Estas las nuevas medidas que contempla la iniciativa (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Arturo Hernández Vázquez presentó este jueves una iniciativa para adicionar y reformar diversos artículos del Decreto de creación de la Junta de Caminos. Si llegara a prosperar, se echaría abajo la intención del Ejecutivo estatal de extinguir a este organismo.

Contempla una reingeniería administrativa tanto de la Dirección General, como de las subdirecciones de conservación, construcción y servicios Técnicos, y la Subdirección Administrativa, así como un programa de retiro y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, además de un programa para las personas que ya estén por jubilarse.

Desde temprana hora, trabajadores se congregaron en el exterior del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de esta ciudad capital, para solicitar a los legisladores la permanencia de la instancia gubernamental orientada a la planeación, programación, presupuestación, ejecución, mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera.

El parlamentario de extracción panista consideró viable la permanencia de la Junta de Caminos, cuyos colaboradores han vivido en incertidumbre desde enero de este año ante la posibilidad de perder su fuente de empleo.

Esta dependencia fue creada por decreto legislativo (número 209) en marzo de 1989, motivo por el cual no puede ser extinta directamente por el gobierno michoacano, que para el ejercicio 2019 no le programó recursos más que para liquidar a los trabajadores.

La plantilla laboral que reportó el congresista albiazul está integrada por 378 empleados, de los cuales 25 son emergentes de confianza; 16 funcionarios; 37 ingenieros de confianza, y, 300 empleados de base, lo que significa una erogación quincenal por 2 millones de pesos. Es decir, anualmente en sueldos y salarios se ejercen alrededor de 48 millones de pesos.

El 8 de febrero del presente año, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo envió al Congreso una iniciativa de Decreto para extinguir administrativamente a la Junta de Caminos, con el argumento de que representa "un gasto excesivo para el erario público, por más de 130 millones de pesos anuales", cifra que a decir de Arturo Hernández no coincide con la información proporcionada por la misma dependencia.

Dijo que si bien la administración estatal manifiesta poca operatividad y productividad de este organismo público, no debe dejar de tomarse en cuenta que mientras en el 2008 ejerció un presupuesto de más de 2 mil 430 millones de pesos en el 2018 solamente le asignaron alrededor de los 182 millones de pesos.

"Su reducción operativa fue de más de 2 mil millones de pesos en un lapso de diez años. Esta política, ha dejado a la Junta de Caminos, maniatada para cumplir con sus atribuciones, no porque ellos así lo quieran, sino porque no tienen los elementos mínimos para salir a otros municipios, para dar mantenimiento a sus equipos, para comprar los materiales necesarios para el mantenimiento de los caminos estatales. Y todo por un argumento de austeridad disfrazada", opinó.

Propuesta para la continuidad de la Junta de Caminos

La propuesta que presentó Hernández Vázquez para la permanencia de la Junta de Caminos contempla las siguientes medidas:

  • Una reingeniería administrativa tanto de la Dirección General, como de las subdirecciones de conservación, construcción y servicios Técnicos, y la Subdirección Administrativa. Ello implicaría ahorros por más 200 mil pesos quincenales, en el área de funcionarios de alto nivel.
  • Clarificar las atribuciones de las áreas administrativas, con la finalidad de que se puedan medir objetivos y resultados.
  • El Director General de la Junta de Caminos sería nombrado de entre una terna que proponga la Junta de Gobierno y removido libremente por el gobernador. Durará en su cargo un periodo de hasta seis años y podrá ser ratificado en una sola ocasión por el Gobernador, para un período igual, sin exceder en ningún caso los doce años.
  • Sin intervenir en la atribución que por Ley le asiste al Gobernador de nombrar al Director General, ahora se solicitaría que cumpla con requisitos de perfil académico, experiencia mínima de cinco años en el ramo.
  • El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración en el ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, deberá tomar las medidas presupuestarias necesarias e inmediatas, en esta materia, para cumplir con el pago del gasto corriente de los trabajadores de la Junta de Caminos durante el ejercicio fiscal 2019.
  • A través de la Secretaría de Finanzas y Administración en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, se diseñaría y ejecutaría un programa de retiro, y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, que así lo decidan libremente y beneficie a sus intereses, respetando su antigüedad, categoría y derechos laborales.

De igual forma, se haría un programa para las personas que ya estén en tiempo de su jubilación.

Cabe apuntar que la iniciativa de Arturo Hernández fue suscrita también por los legisladores panistas Gabriela Ceballos Hernández; Hugo Anaya Ávila, y, María del Refugio Cabrera; por los morenistas, Sandra Luz Valencia y Alfredo Ramírez Bedolla; al igual que por el perredista, Norberto Antonio Martínez Soto.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com