Para cubrir los salarios de personal activo se tiene un déficit de 520 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Mejor presupuesto anual por alumno, reconocimiento a plantillas y prestaciones no reconocidas, así como aportaciones para el fondo de pensiones y jubilaciones, son temas esenciales para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo resuelva los problemas estructurales que presenta en materia financiera.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, lo destacó así tras sostener una reunión de trabajo con directores de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación, así como titulares de dependencias administrativas, para dar a conocer detalles sobre la situación en la que se encuentra inmersa la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Con toda responsabilidad, señaló Serna González, debo informar que en éste momento no se cuenta con los recursos económicos para cumplir con el pago de la primera quincena de noviembre ni para el cierre del presente año.

Dio a conocer que las tareas en la gestión de recursos para cumplir con el pago de los casi ocho mil trabajadores académicos y administrativos han sido incesantes y se han tocado infinidad de puertas ante las diversas instancias gubernamentales, en espera de una pronta solución.

Resaltó que para el fortalecimiento de la finanzas de la Universidad Michoacana es necesario fortalecer el presupuesto que anualmente se entrega por alumno y que en la actualidad se encuentra por debajo de la media nacional.

Se ocupa también que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reconozca a la plantilla de trabajadores que no son considerados en el presupuesto ordinario, al grado de que para cubrir los salarios de personal activo se tiene un déficit de 520 millones de pesos.

Situación similar ocurre con prestaciones que no están consideradas por el Modelo SEP pero que sí son cubiertas por la Universidad Michoacana por así estar contempladas en los contratos colectivos de trabajo.

Dentro de ese apartado se encuentra el caso de jubilaciones, rubro en el cual se aplicarán en el presente año más de 800 millones de pesos.

El rector nicolaita precisó que, al igual que se hace en todas las universidades públicas del país y en instituciones de los tres órdenes de gobierno, es indispensable que haya aportaciones de los trabajadores porque solamente de esa manera se podrá tener viabilidad para las finanzas de la UMSNH.

Resaltó que por no haber realizado reformas al régimen de pensiones y jubilaciones, la Universidad Michoacana no ha podido participar en el programa que a nivel federal existe para las instituciones que han procedido con ese apartado y que durante el presente año representó recursos por 700 millones de pesos para las 34 universidades del país que ya cumplieron con ese tema.

Comentó que ante la serie de versiones que en los últimos días han surgido sobre apoyos extraordinarios para la Casa de Hidalgo, hasta ahora no se han formalizado por lo que será necesario seguir esperando.

FG