Congreso, paquete económico
El presidente de la Mesa Directiva, Ocampo Córdoba, planteó la necesidad de generar mejores condiciones para la entidad (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La propuesta de presupuesto de Michoacán para el ejercicio fiscal 2021 presenta un déficit por siete mil 253 millones 356 mil 247 pesos, informó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

Esto implica que para el próximo año, el estado ejercería un monto por 68
mil 661 millones 547 mil 701 pesos, que representa un 9.55 por ciento en contraste con los 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos que se aprobaron para este 2020.

El funcionario estatal entregó esta noche al Congreso local la propuesta de paquete económico para el próximo año, misma que, destacó, por primera vez plasma la realidad de las finanzas en el estado.

Subrayó que la instrucción del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fue armar una propuesta económica apegada a la Ley de Disciplina Financiera, y en ese contexto es que se presentó un presupuesto deficitario.

Atribuyó lo anterior a dos factores: la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y, una tendencia a la baja de manera «dramática» en las participaciones federales que reciben los estados y los municipios.

Agregó que, la misma Ley de Disciplina Financiera los obliga a plantear de qué manera dejará de ser deficitario el presupuesto y en cuántos años: «el planteamiento que contiene nuestra propuesta es que dejará de ser deficitario en el 2024, iniciando con una serie de necesidades y acontecimientos de carácter jurídico, administrativo y financiero a partir de 2021, para resarcir por tarde el 2024 ese déficit y que a partir de 2025 el estado pueda regresar a finanzas más estables y prósperas».

El presidente de la Mesa Directiva, Ocampo Córdoba, planteó la necesidad de generar mejores condiciones para la entidad, por lo que convocó a sus homólogos a hacer valer herramientas que sirvan al gobierno estatal para hacer frente a las múltiples necesidades que existen.

Sostuvo que una prioridad tiene que ser la salud, la seguridad, la educación, así como la reactivación económica y la inversión en infraestructura.

El acto protocolario también estuvo presidido por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan; por Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta, integrantes de la bancada del PRD.

Por: Sayra Casillas/SJS