Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Pese a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesitó al menos 850 millones de pesos extraordinarios para cerrar el año 2017, el congreso de la unión no le asignó recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

De acuerdo con un comunicado del diputado federal por Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, la propuesta para aumentar los recursos de la máxima casa de estudios michoacana era respaldada por tres partidos políticos, pero se votó en contra por una mayoría en el congreso.

(Foto cortesía)

De manera similar a como ocurrió el año anterior, la UMSNH comenzó a tener problemas para pagar la nómina de sus empleados a partir del tercer trimestre del año debido a falta de recursos, y los pagos de la ultima quincena de octubre se cubrieron con impuntualidad y por partes.

Apenas el pasado 13 de noviembre, la universidad confirmó que el diputado Víctor Silva Tejeda gestionó 600 millones de pesos extraordinarios para resolver sus compromisos económicos del 2017.

Morelia, PRI
(Foto: Cortesía)

Mientras la media de universidades públicas mexicanas cuenta con un subsidio de 55 mil pesos anuales por estudiante, la UMSNH recibe sólo 44 mil pesos por alumno, pese a ser catalogada entre las mejores 10 casas de estudios del país.

En ese sentido, Cortés Mendoza consideró que además de aumentar el subsidio anual por alumno, también es necesario modificar su actual Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la institución académica.

ljcr