Ciudad de México (MiMorelia.com).- El director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández comentó que uno de los principales objetivos que tienen el próximo año en materia de difusión de artesanos es promover la venta en la región norte del país, sobre todo en Tijuana.

En entrevista con medios, el funcionario explicó que el IAM mantiene se manera constante en estados vecinos como Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, pero el resto del país cuenta con poca o nula promoción, como es el caso del norte.

«Vemos un área de oportunidad en el norte del país, las artesanías michoacanas cuentan con demanda en Estados Unidos y zonas fronterizas como Tijuana podría funcionar un punto de venta, es un proyecto que vamos a trabajar el próximo año».

Aseguró que el mercado estadounidense genera entre uno a tres millones de pesos para el IAM, sobre todo en el caso de juguetes tradicionales y piezas de madera.

(Foto: ACG)

«La nostalgia es un factor que nos genera ventas, hemos reportado un repunte de algunos productos, esto nos hace pensar que la difusión en la zona norte del país es totalmente factible», destacó.

Cabe señalar que el IAM gasta aproximadamente 12 millones de pesos para adquirir artesanías y venderlas a través de su tienda física en Morelia, su Villa Michoacana y la tienda en línea, que cuenta con pedidos en todo el país.

jcms