reunion, coepris, Sectur
La fecha de apertura y lugar se definirá en las próximas sesiones del grupo (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes, se realizó la segunda sesión ordinaria del Grupo nueve de la Política de Fomento a la Política de la Gastronomía Capítulo Michoacán, donde titulares de 10 dependencias federales, la Secretaría de Turismo Estatal y empresarios del sector turístico presentaron propuestas y proyectos para la mejora del trabajo de las cocineras tradicionales y la gastronomía michoacana, entre ellos está la apertura de la Casa de la Gastronomía.

La titular de turismo en el estado, Claudia Chávez López comentó que este proyecto se va a instalar en Morelia y pretende apoyar a las cocineras tradicionales con un espacio para que puedan vender sus productos, pero también dar a conocer todos los componentes que integran la gastronomía michoacana.

Destacó que además podría ser sede de encuentros y eventos de talla mundial, como es el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, que anualmente reúne hasta 15 mil visitantes.

La fecha de apertura y lugar se definirá en las próximas sesiones del grupo, ya que se requiere fijar un presupuesto tanto estatal como nacional, al tratarse de una iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal.

Agregó que el grupo tiene en mente generar políticas que integren a las cocineras tradicionales en herramientas de integración al mundo digital, como la incorporación de terminales para el pago con tarjetas de crédito y débito, así como una campaña masiva en dispositivos móviles.

“Tenemos en mente grandes proyectos que vienen a apoyar a las cocineras tradicionales e incentivar el turismo gastronómico”, aseveró.

Cabe señalar que la instalación del grupo se realizó en julio pasado, con el fin de aterrizar acciones para revisar la cadena de valor de la gastronomía michoacana.