Prevalecen carencias de higiene en cárceles de Michoacán: CEDH

El más bajo fue el Cereso de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto, con 7.34 (Foto: ACG)
El más bajo fue el Cereso de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto, con 7.34 (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que actualmente los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado presentan una calificación global de 8.40 en escala de 10, en materia de derechos humanos en rubros como la vinculación social del interno, estancia digna y segura en prisión, integridad física y moral, así como actividades educativas e productivas.

En rueda de prensa, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, explicó que, para medir la actual situación de los centros penitenciarios, se aplicaron cuestionarios a internos y personal, además de que integrantes de la comisión realizaron revisiones para verificar que no haya prácticas que irrumpan los derechos básicos del ser humano.

A partir de estos aspectos, el presidente expuso que el Cereso de Lázaro Cárdenas pasó de 2016 a 2017 de tener calificación de 7.8 a 8.53, por mejorar las áreas de visita íntima, La Piedad, pasó de 9.46 a 8.86, por tener carencias en materia de atención adultos mayores y personas adictas a las drogas; Maravatío obtuvo 8.42 y Sahuayo registró una calificación de 8.37, por mejorar la comunicación al interior a los reclusos.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

El Cereso de Morelia "David Franco Rodríguez", bajó de 8.44 a 8.15, esto por algunas carencias en la higiene de espacios como los comedores y zonas de castigo, mientras que el Cereso de Alta Seguridad para el Delito De alto Impacto Número 1, bajó de 7.40 a 7.34, por las mismas razones.

"Vemos que en los Ceresos del estado sigue habiendo carencias de materia de higiene de espacios básicos para los reclusos, algunos han mejorado esto, pero en la escala global de aspectos a calificar, se encuentra en los niveles más bajos, con 7.90, seguido de la falta de atención integral y psicológica a los internos, con 8.01", explicó el ombudsman michoacano.

Agregó que el objetivo primordial de la CEDH con este diagnóstico es hacer hincapié con los aspectos que pueden mejorar para garantizar que realmente haya una reinserción social y las cárceles dejen de ser consideradas "universidades del crimen".

Pese a las deficiencias encontradas, Serrato Lozano afirmó que la calificación anual global de los Ceresos mejoró, al pasar de 8.06 en 2016 a 8.40 en 2017.

"Claro que existen muchos más aspectos por mejorar, pero creemos que hay pequeños avances y daremos seguimiento a cada uno de los centros penitenciarios que revisamos y señalamos que deben mejorar", concluyó.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com