autos, México
Durante casi 40 años se registraba una TIEE del tres por ciento y fue hasta 2015 que esta comenzó a aumentar (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la incertidumbre de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el posible aumento a las tasas de interés bancarias hasta el  ocho por ciento y la paridad del peso frente al dólar, el sector automotriz en Michoacán prevé que el 2018 sea un año bastante complicado.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, detalló que todos estos factores van a repercutir negativamente en el mercado, ya que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) fija los precios y opciones de pagos en automóviles, el 2017 cerró por encima del ocho por ciento y esta cifra se puede repetir este año.

Recordó que durante casi 40 años se registraba una TIEE del tres por ciento y fue hasta 2015 que esta comenzó a aumentar hasta llegar a la cifra actual, lo que pone en duda a muchos usuarios sobre adquirir un vehículo a crédito bajo esas tasas.

Otro factor que preocupa al sector es la reforma fiscal recientemente aprobada por el gobierno estadounidense, que otorga incentivos a las empresas para no mover sus plantas de producción a otros países.

“Para este año existe la gran incertidumbre de qué va a pasar con la reducción de impuestos con la iniciativa a la ley para las grandes empresas que propuso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, explicó.

(Foto: Archivo)

Agregó que otro elemento es la incertidumbre con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el tema electoral, debido a que se frenan inversiones y programas por lo menos de abril a julio de este año.

“Sabemos que al ser un año electoral todos los reflectores están sobre el proceso, no prevemos que haya mayores inversiones, pero sí esperamos tener noticias sobre que va a pasar con el TLCAN y las relaciones con las empresas”.

Por último, dijo que la delegación de la AMDA aún se encuentra en valoración de conocer los resultados de ventas que tuvieron durante el 2017, ya que el 2016 fue un año bastante buenos, con el registro 35 mil unidades móviles compradas en el estado de los cuales el 60 por ciento fueron autos compactos a crédito.

R