precios, aumento, incrementos
Jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas serían las más afectadas (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con la llegada del 2020 se prevén aumentos del cinco al 30 por ciento en los alimentos y productos básicos, lo que afectará a los bolsillos de las familias, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo señaló que el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas serán las más afectadas por el incremento de los costos que desata el cambio de año.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez comentó que en las fiestas de año nuevo incrementa entre 15 y 20 por ciento los alimentos de temporada como el pavo, pollo, cerdo, verduras, uva, manzana y las bebidas alcohólicas.

Para este año será de incrementos de 3 a 41 por ciento en la gasolina, cigarros y refrescos como lo había anunciado tiempo atrás la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TAMBIÉN ADELANTÓ QUE ESTO HA SIDO APROVECHADA POR LOS DISTRIBUIDORES Y ALGUNOS COMERCIANTES PARA APLICAR AUMENTOS HORMIGA A LOS productos BÁSICOS.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), los alimentos que más costaron entre la primera quincena de diciembre de 2018 y quincena de diciembre de 2019 son los siguientes: Chile poblano (32.29%); Piña (23.93%); Huevo (17.20%); Pepino (15.56%); Uva (13.78%); Nopales (11.47%); Frijol (10.30%); Cebolla (6.08%); Pescado (5.08%); Carne de cerdo (5.65%).

Por: Alina Espinoza/R