voto, Michoacán, extranjeros
Las ciudades de Estados Unidos con más solicitudes, son Los Ángeles y Chicago (Foto: Ilustrativa)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán prevé que para el proceso electoral 2018 se superará la cifra de votos en el extranjero. En la jornada comicial pasada se reportaron dos mil sufragios.

A la fecha, Michoacán se posiciona en primer lugar con 52 mil solicitantes de credencial para votar en el extranjero, de las cuales ya se activaron 15 mil, también la cifra más alta a nivel nacional; sin embargo, disminuye al tercer lugar en lo que respecta a inscripciones para votar, por detrás de Jalisco y el Estado de México.

Así lo puso de manifiesto el vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, quien dijo que esas 52 mil solicitudes de credencial para votar que reporta Michoacán, superan los 42 mil votos que se emitieron durante el proceso electoral pasado en todo el país.

Luego de firmar un convenio de apoyo y colaboración en materia de promoción del voto de los mexicanos, resaltó que 15 mil credenciales para votar en el extranjero ya están activas, sin embargo, son aproximadamente mil los connacionales que se han inscrito en el listado nominal de residentes en el extranjero para ejercer su derecho al sufragio.

(Foto: Cortesía)

Desde su óptica, ese millar no implica una cifra baja, dado que las inscripciones iniciaron el pasado 1 de septiembre y los paisanos tienen hasta el 31 de marzo de 2018 para inscribirse en una primera etapa, en tanto que quienes reciban su credencial en el extranjero después del 1 de abril tendrán hasta el último de ese mes para inscribirse.

David Alejandro Delgado Arroyo Vocal Ejecutivo del INE (Foto: ACG)

Las ciudades de Estados Unidos con más solicitudes, son Los Ángeles y Chicago, con más de ocho mil cada una; así como Houston, Seattle, Dallas, San José, Fresno, San Francisco, Sacramento y San Bernardino, con más de dos mil.

Delgado Arroyo refirió que, pese al descontento ciudadano hacia los partidos políticos, el alto número de solicitudes de credencial para votar, les genera la expectativa de que se rebasarán los dos mil votos michoacanos en el extranjero, documentados en la jornada electoral anterior.

jcms