El Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales abarca tres grandes ejes: prevención, detección y combate (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el repunte de temperaturas que se ha registrado durante los últimos días en la capital michoacana por la llegada de la primavera y la temporada de calor, Protección Civil Municipal ya trabaja en un operativo para atender los incendios forestales que pudieran presentarse, ya que estiman que se supere la cifra de mil 500 incendios que se reportó durante 2017.

En entrevista, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals, adelantó que en esta temporada de altas temperaturas estiman atender cerca de tres incendios forestales o de pastizal diarios, que atenderán en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para apagar los siniestros naturales.

Ramírez Canals detalló que los principales puntos de atención son las zonas serranas de los cerro del Aguila, Punhuato, Quinceo, la loma de Santa María, la serranía de Atécuaro, Jesús del Monte y parte del valle de Tiripetío.

Exhortó a los agricultores a evitar la quema de predios para la siembra, así como usar los incendios para el cambio de uso de suelo, ya que es una actividad prohibida por la autoridad federal.

Asimismo, el funcionario municipal aconsejó a los ciudadanos a evitar lanzar colillas prendidas de cigarro en las carreteras, así como apagar correctamente las fogatas en caso de hacer una actividad al aire libre.

CA