Las autoridades en materia de Salud mantiene protocolos estrictos en los aeropuertos internacionales para evitar los contagios masivos de Covid-19 (Foto Facebook: Diana Carpio Ríos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la temporada de Semana Santa, la Secretaría del Migrante vislumbra una disminución del 20 por ciento de los 40 mil paisanos que retornan cada año a Michoacán para visitar a sus familiares, debido a la preocupación que existe por la pandemia del Covid-19 y con la intención de evitar contagios masivos en sus lugares de origen, así lo informó el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez.

Tras la declaración de la Fase 2 de emergencia por el Covid-19 en el país el pasado 25 de marzo por parte del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el aumento de la pandemia en Estados Unidos de Norteamérica al registrarse más de 82 mil casos, el funcionario estatal anticipó que si existe preocupación en las comunidades de connacionales de Michoacán, principalmente porque no tienen fuentes de empleo tras las medidas que se han implementado en el vecino país.

Gutiérrez Pérez reveló que los reportes de los clubes de migrantes de Michoacán indican que muchos paisanos están nerviosos por las afectaciones que ya están teniendo a causa del cierre de empresas, hoteles, restaurantes, industrias y negocios de todos los giros comerciales, en los cuales laboran principalmente los connacionales.

«En este caso lo único que podemos hacer es que el gobierno de la República implemente algún tipo de mecanismos que les ayude a tener mejores condiciones, y nosotros, por nuestra parte, estar al pendiente de nuestros paisanos, y esperar a que situación de la pandemia no se agrave aún más», expuso.

De acuerdo a lo dicho por el secretario del Migrante, los paisanos no son un foco de infección de enfermedades, pues así se ha demostrado en otros años, sin embargo, dijo que las autoridades estatales desde hace más de dos semanas implementaron diferentes protocolos de prevención en los aeropuertos internacionales y en las aduanas para detectar posibles casos de Covid-19.

Como en la temporada de Semana Santa los migrantes retornan a sus lugares de origen para visitar a sus familiares, Gutiérrez Pérez refirió que a través de los clubes se les ha pedido a los migrantes mantenerse en aislamiento o dentro de sus domicilios cuando visiten el estado, con la finalidad de evitar posibles contagios.

Sobre el particular, el funcionario confirmó que tras el escenario complejo que se vive no sólo en México sino en los Estados Unidos, se calcula que de los 40 mil migrantes michoacanos que regresan cada año a la entidad en esta temporada vacacional, hay una reducción del 20 por ciento o posiblemente más, ya que sí hay una preocupación tras el número de personas fallecidas en el vecino país.

Aunque aún es muy pronto para dar a conocer cifras, Gutiérrez Pérez consideró que también habrá una disminución en el número de remesas que envían los paisanos a sus familias de Michoacán, pero en este tema en particular, pidió esperar al menos otras dos semanas para que se tenga el panorama completo.

«Esperamos que la situación mejore, pero aún así, mantenemos informados a los migrantes sobre las medidas de prevención y cuáles son los síntomas del Covid-19. Tenemos una campaña de capacitación en los clubes, porque sí hemos visto pánico en algunas comunidades a causa de la desinformación generada por personas irresponsables», subrayó.

Por: Guadalupe Martínez/SJS