remesas, Michoacán, dólares
(Foto: Gaceta económica)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, autoridades prevén cerrar el año con un aumento de 10 por ciento de las remesas de migrantes radicados en Estados Unidos.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, informó que la proyección de envíos del extranjero para este 2020 es de aproximadamente 3 mil 850 millones de dólares, mientras que en 2019 el total fue de 3 mil 500 millones.

Comentó que debido a la crisis económica los connacionales se han mostrado interesados y preocupados porque sus familias tengan los recursos suficientes para subsistir y pagar servicios en sus localidades de origen.

Y aunque en los primeros meses de la pandemia, marzo y abril, se registró una disminución importante de las remesas por la baja actividad económica en Estados Unidos, el funcionario mencionó que habrá posibilidades de superar la recepción de divisas este año.

El secretario del Migrante también reconoció que la situación en el extranjero es complicada por la falta de apoyo en la generación de proyectos y propuestas de desarrollo regional que con anterioridad se trabajaba en coinversión con los gobiernos federal y estatal.

“Para la Federación el tema de los migrantes no es prioridad porque desaparecieron algunos programas como el 3×1 para Migrantes y redujeron recurso para el consulado. Es necesario tener mayor capacidad de presupuesto en 2021 y se espera que exista una reflexión sobre ello en el Congreso de la Unión”, finalizó.

Por: Aned Ayala/R