Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A dos semanas de que abran sus puertas los santuarios de la mariposa monarca, el presidente ejidal del santuario del Rosario, Homero Gómez González comentó que para esta año autoridades calculan la ocupación que promedio de mariposas por hectárea será de 30 a 50 millones, por lo que estarían llegando 160 millones de lepidópteros.

En entrevista, comentó que hasta el momento las condiciones climáticas hacen estimar que esta temporada de noviembre 2017 a marzo del 2018 será favorable, con la conformación de colonias de mariposas con un total de cinco hectáreas, lo que representará dos más que en el invierno anterior.

Recordó que el año pasado los frentes fríos provocaron una nevada de 30 centímetros de espesor que mató a millones de mariposas, concluyendo la temporada con una ocupación de tres hectáreas.

Sin embargo, el período más crítico dentro de El Rosario fue el 2013, cuando solamente las mariposas ocuparon una superficie de 0.65 hectáreas, lo que provocó poca asistencia de visitantes en Ocampo.

“El 2013 fue un año muy difícil, las heladas hicieron que pocas mariposas llegaran e incluso pasamos de recibir más de 100 mil turistas a solo 65 mil, esperamos que este año todo salga bien y lleguen las mariposas que los expertos calculan”, explicó

Los santuarios que tienen acceso turistas y visitantes serán abiertos este próximo 18 de noviembre, Michoacán cuenta El Rosario, ubicado en Ocampo y Sierra Chincua, en el Pueblo Mágico de Angangueo.

FG