huracanes
ya se presentó la primera tormenta tropical llamada “Arthur” (Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que para este año se prevén entre 30 y 37 sistemas fenómenos meteorológicos entre tormentas tropicales y huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico; añadió que se prevé que cinco o seis huracanes impacten al territorio nacional.

Incluso ya se presentó la primera tormenta tropical llamada “Arthur”.

(Foto: captura de video)

En conferencia de prensa matutina David León presentó la estrategia en materia de combate a incendios forestales y la política de prevención ante la temporada de huracanes.

Respecto a los incendios señaló que los más graves se registran en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“Se atienden 73 incendios en 16 estados, estos incendios ponen en riesgo mil 800 hectáreas; están siendo combatidas por mil 730 mujeres y hombres por aire y tierra”, dijo.

El funcionario señaló que este año se registró un descenso del 40 por ciento en los siniestros, esto en comparación con la temporada anterior. Así mismo indicó que hay 60 por ciento menos hectáreas afectadas.

Hasta el 21 de mayo de este año se registraron tres mil 800 incendios y 57 mil 695 hectáreas quemadas, mientras que en 2019 hubo seis mil 235 siniestros que afectaron 411 mil 573 hectáreas.

Respecto a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), David León señaló que en 2019 el Fonden reportó el gasto más bajo en los últimos 13 años, un manejo de 4 mil 750 millones de pesos, gracias a un manejo escrupoloso y disciplinado de los recursos.

El Fonden acapara un recurso económico extra para distintos desastres, y cuando los gobiernos hacen una declaratoria de emergencia en determinado lugar, parte de esos recursos se van para apoyar a la población que lo necesita. Se aplica en casos de inundaciones, huracanes, entre otros.

Añadió que dicho manejo permitió que se usara en 77 declaratorias de emergencia en 2019, mientras que en 2018 se usó en 157. Manifestó que en años anteriores se realizaron declaratorias de emergencia cuando no era necesario.

Apuntó también que el Fonden tiene varios procesos que se auditan de forma permanente y puso de ejemplo el año 2017, cuando los recursos para los damnificados de los sismos no llegaron “hoy se busca que apoyos realmente se den a quienes lo necesitan“.