aguacate guacamole superbowl
Michoacán es el único estado certificado para exportar el fruto al país vecino (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El aguacate mexicano estará presente en el Super Bowl LIV, el próximo 7 de febrero, por lo que se espera que las exportaciones del fruto crezcan aproximadamente 4% respecto al año anterior en el que se consumieron 74 mil toneladas, esto de acuerdo a datos de la Asociación de Productores Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM).

Según las proyecciones de Apeam, previo al Super Bowl en Tampa, Florida; se estima que la cifra de embarques semanales sea mayor a los 1 mil 360, lo que equivale a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a Estados Unidos.

Con estas estimaciones, se tiene una proyección en la Apeam de que para el cierre de temporada en junio de 2021 se hayan exportado más de un millón de toneladas.

La Apeam resalta que Michoacán, único estado certificado para exportar el fruto al país vecino; hace llegar más del 84% de su producción a la unión americana.

Asimismo, destaca que en el 2020 pese a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un ritmo de crecimiento de un 12% durante el segundo semestre del año que recién terminó en comparación con 2019, con 551,226 toneladas de producto.

Desde 1997 se ha reflejado un aumento exponencial en el consumo del fruto en la unión americana, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita.

Por: Josimar Lara/E