venta, juguetes, reyes magos
Hay detectados cerca de mil 870 comerciantes del rubro de juguetes durante la temporada (Foto: /www.jacona.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia continúa buscando opciones para evitar concentraciones por la venta de juguetes ante la temporada de Día de Reyes; por ello se mantienen en pláticas para que sólo el próximo 5 de enero se oferten los juguetes en las calles aledañas al Auditorio en la ciudad y no tres días como se realiza tradicionalmente, informó el encargado del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados, José Guadalupe Pérez de Gutiérrez.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que tienen detectados cerca de mil 870 comerciantes del rubro de juguetes durante la temporada, que se dividen en el Auditorio, avenida Pedregal y avenida Michoacán, principalmente.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria por Covid-19 indicó que se encuentran platicando con las uniones de comerciantes en miras de acordar que sólo se instalen el día 5 de enero y en un 50 por ciento de lo que habitualmente se apuestan.

“Ellos querían instalarse desde el tianguis dominical, pero platicamos con las uniones buscando que sólo sea el día 5 para el 6 ya se estén levantando”, indicó.

Pérez de Gutiérrez apuntó, que lo ideal es que ningún comerciante se instale para evitar contagios de coronavirus, pero señaló la dificultad de llegar a consensos con los comerciantes, debido a que las acciones del gobierno municipal las consideran como actos en su contra.

“Lo recomendable es que nadie, pero la cultura del comerciante es que todo el acto que haga la autoridad es en contra ellos y la ciudadanía desde la opinión pública está a favor o en contra, la autoridad se ve inmersa, nos preocupa”, indicó.

Refirió que en caso de que el semáforo se torne de color rojo o exista alguna indicación por la autoridad sanitaria, deberá notificarse la suspensión de la venta de la temporada.

Subrayó que en caso de no llegar a un acuerdo de disminuir los oferentes en un 50 por ciento, analizarán la opción que mencionó en días pasados el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, de distribuir a los comerciantes en puntos estratégicos, como se realizó la instalación de “Las Cañas”.

Aunado a ello, recordó que desde el pasado 15 de noviembre fueron tolerados al menos 120 comerciantes en las inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas, mismos que deberán retirarse el 06 de enero.

En el auditorio en años anteriores los días 03 al 05 de enero se instalan casi 700 comerciantes en las calles García Obeso entre la Av. Benedicto López y calle Lago de Pátzcuaro, sobre la calle Lago de Chapala entre Calzada Juárez y Morelos Sur., calle Abasolo entre la calle Lago de Zirahuén y lago de Chapala de la colonia Ventura puente.

En la acera sur de la avenida Lázaro Cárdenas Entre la Av. Morelos sur y Vicente Santa María se instalan 275 comerciantes. Mientras que en la calle Andrés del Río entre la calle Ortega y Montañés 203 comerciantes.

En la acera norte de la Av. Lázaro Cárdenas entre la calle Andrés del Río y virrey de Mendoza 35 comerciantes y en la calle Ana María Gallaga entre Vicente Santa María y Andrés del río 87 comerciantes, de acuerdo a información de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia.

Por: Marco Santoyo/E