Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sábado acudieron a la sede estatal del tricolor a hacer el trámite respectivo, Juan Brambila Aguilar, por el distrito 05 Zamora. Él se desempeñó en la pasada administración estatal como subsecretario de Fomento Productivo en la extinta secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).

Sidronio Torres Garibay, delegado estatal del Sindicato Nacional  de la sección XIX de la CTM, se pre registró por el distrito 08 Morelia Poniente; en tanto que Rocío Santos de la Cruz, ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, va por el distrito 03 de Zitácuaro.

Tarsicio Amezcua Sánchez, ex presidente de Juventud Revolucionaria priísta, se postuló por el distrito 04 de Jiquilpan; mientras que J. Reyes Galindo Pedraza,  ex secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local aspira a la diputación federal por el distrito 01 de Lázaro Cárdenas.

El ex diputado local, Santiago Blanco Nateras se perfila por el distrito 03 de Zitácuaro; y, Gonzalo González Alvarado, secretario de Organización del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Lázaro Cárdenas, se pre registró por el distrito 01 de la misma demarcación.

Carlos Edgar González Pérez, quien se desempeñó como síndico va por el distrito 06 de  Hidalgo; Armando Carrillo Barragán, solicitó  licencia para ausentarse de la presidencia del municipio porteño y también se apuntó por el distrito 01 de Lázaro Cárdenas. También por ese mismo distrito van:  Juan Carlos Álvarez Cornejo, ex dirigente de los jóvenes cenecistas del estado; Yuritzi Navarro González, y, la ex diputada local, Ma. Guadalupe Calderón Medina.

Karina López Espino,  ex titular  de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo se postuló por el Distrito 06 de Hidalgo, cargo al que también aspira Vicente Estrada Torres, quien se ha desempeñado como presidente nacional de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales.

Nallely Ávila Valdez se anotó por el distrito 12 de  Apatzingán; José Luis Martínez Guzmán por el distrito 09 de Uruapan; la ex presidenta municipal y ex síndica de Zitácuaro, Sonia Angélica Rivas Espitia, va por el distrito 03 con cabecera en esa misma localidad.

Aunque en un principio trascendieron como aspirantes a la presidencia municipal de Morelia, el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerónimo Color Gasca, va por el distrito 10 de Morelia, mientras que el ex presidente municipal y legislador local con licencia, Wilfrido Lázaro Medina, buscará la candidatura por el distrito 8 de Morelia, para la cual también se pre registró su homólogo, Roberto Carlos López García.

Por la postulación del distrito 09 de Uruapan hicieron el trámite Uribe Treviño Agustín, quien ha fungido como secretario de Planeación Municipal; Selene Gómez Barragán, que ya había buscado el cargo; y, el ex congresista local, Rigel Macías Hernández.

La candidatura por el distrito 11 de Pátzcuaro la quieren Yuritzi Pérez Vega, regidora con licencia; y, Arsenio Hernández Gama,  quien ha colaborado como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal.

Sergio Flores Luna, ex delegado de Liconsa, va por el distrito 05 de Zamora; Eva María Pimentel Reyes,  por el distrito 07 de Zacapu; el ex diputado local, Antonio Sosa López, por el distrito 02 de Puruándiro; y, Cinthia Alejandre Maravilla por el distrito 04 de Jiquilpan.

Aspirantes al senado

Por la candidatura al senado de la república, sólo se pre registraron, la ex secretaria de Jóvenes en el estado, Ana Brasilia Espino Sandoval; la diputada local con licencia, Xóchitl Gabriela Ruíz González; y, el diputado federal,  Antonio Ixtlahuac Orihuela.

Cabe apuntar que los pre registros para las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales se llevarán a cabo durante miércoles y jueves de la siguiente semana.

FG