Los labores de rescate continuaron durante la noche y la madrugada de este miércoles (Foto:@matteorenzi)

Italia (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Al menos 27 personas murieron y 50 más resultaron heridas la mañana de este martes luego del choque entre dos trenes frente a una zona rural entre Andaria y Corato en Italia.

“Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento”, aseguró el ministro de Transporte, Graziano Delrio.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitó la zona del siniestro y calificó el hecho como una tragedia “absurda” y prometió una investigación a fondo.

“No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de las lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos”.

Los labores de rescate continuaron durante la noche y la madrugada de este miércoles, donde rescatistas con el apoyo de grúas y perros adiestrados retiraron los restos de los convoyes que se impactaron.

Equipos médicos erigieron un hospital de campaña en los campos cercanos para atender el gran número de heridos, algunos de los cuales también fueron transportados a hospitales.

“Algunos de los vagones están completamente destrozados y los rescatistas están sacando a la gente del metal, muchos de ellos heridos”, dijo Riccardo Zingaro, jefe de la Policía local de Andria.

Líderes sindicales y policía ferroviaria reivindicaron el accidente a un error humano y destacaron que la parte de la vía donde se produjo no tenía un sistema de alerta automático, el cual se activa cuando dos trenes están cerca, por lo que el sistema de alerta depende de un jefe de estación que debe llamar a otro para avisar de la salida de un tren.

Los trenes era operados por la empresa privada Ferrotramviaria, que conecta Bari con las ciudades al norte y el aeropuerto y tiene 21 trenes eléctrico, la mayoría con cuatro vagones cada uno.