Humberto Arróniz, cierre, centro
El funcionario municipal explicó que las medidas también son debido a que las entidades vecinas del estado tienen semáforo rojo (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las medidas que fueron acordadas, entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Morelia la mañana de este sábado, corresponden a recursos para evitar cierres totales de negocios en un futuro en caso de que el estado y la ciudad pasen a semáforo rojo de la Nueva Normalidad por un repute de casos de Covid-19, informó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.

“Si tenemos semáforo rojo en enero estamos obligados a tomar las medidas que corresponden a ese semáforo y tendríamos que volver a cerrar el comercio no esencial”, anticipó.

En rueda de prensa, el funcionario municipal explicó que las medidas también son debido a que las entidades vecinas del estado tienen semáforo rojo o apunta que pasarán a este color, por ello buscan que la entidad no llegue a ese escenario que genere de nueva cuenta medidas radicales como las que se vivieron en el mes de abril, mayo y junio.

“Analizaron qué hay una tendencia en Morelia un tanto preocupante, pero tenemos una situación con los vecinos o están en rojo o están apuntó de pasar a rojo, esto nos da datos para que tomemos de manera emergente una serie de medidas para que no estemos en la tendencia en la que vamos, inaugurando el nuevo año en semáforo rojo”, indicó.

Arróniz Reyes apuntó que con las medidas restrictivas se busca “contener la cadena de contagios” que se registran en la ciudad.

Explicó que en la ciudad las colonias con mayor número de contagios son las aledañas a la avenida Francisco I. Madero hasta llegar a la salida a Quiroga.

Reconoció las altas concentraciones que se generaron en el Centro Histórico de la capital del estado, por lo que dijo que de no hacer algo prevén que se pase a tonalidad en color rojo en el semáforo epidemiológico.

Ante dicha situación, uno de los acuerdos es el cierre al paso vehicular en la zona de monumentos en el Centro Histórico de Morelia que comenzará en los primeros minutos de este domingo; aún que aún definirán que calles podrían estar abiertas para “no colapsar” la movilidad de la ciudad.

Refirió que con el cierre al paso vehicular contemplan se reduzca la afluencia de asistentes al primer cuadro capitalino y con ello evitar se generen grandes concentraciones de personas en esa zona.

Las calles serán cerradas con vallas metálicas y resguardadas por la Policía Morelia, Guardia Nacional y Policía Michoacán.

De acuerdo al secretario del Ayuntamiento, actualmente la ciudad tiene 400 casos activos de Covid-19.

A pregunta expresa por parte de los representantes de los medios de comunicación, sino son tardías estas medidas, Humberto Arróniz dijo que ellos actuaron ante la contingencia sanitaria.

“Nosotros venimos aplicando una serie de medidas desde antes del decretos permanentemente en el tema de la contención de la pandemia, no estamos siendo omisos”, aseguró.

Los 11 acuerdos que llegaron entre municipio y el estado tienen validez desde este sábado y aplicarán en todo el territorio del municipio de Morelia y podrás consultaros de manera íntegra en la siguiente liga: https://www.facebook.com/183386265042744/posts/3589057894475547/?d=n

Por: Marco Santoyo/SJS