delitos, Morelia, Michoacán, gobernador
De acuerdo a estadísticas de la asociación civil “Semáforo Delictivo”, Morelia ha registrado 310 homicidios de enero a noviembre de este año (Foto: Policía de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que analizan la propuesta del gobierno municipal de Morelia que busca coordinación en materia de seguridad para reducir los índices de homicidios en la capital del estado.

“Lo que ha planteado Morelia es un convenio, una especie de policía metropolitana lo está revisando el secretario de Gobierno con el presidente; la iniciativa me parece bien, pero donde tenemos la crisis es en el Morelia, el problema de homicidios es en Morelia”, señaló.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha referido en diferentes ocasiones que buscan la coordinación con el estado en materia de seguridad con al menos 21 municipios circunvecinos de la capital del estado para reducir los homicidios atribuidos a la venta de droga.

Sin embargo, el edil ha expresado que requieren el apoyo del gobierno estatal, ya que en su mayoría los 21 municipios firmaron el Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado- Municipios, por lo que buscan que se aplique la estrategia sin la “condicionante” de que Morelia se adhiera a dicho convenio.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que “hay que hacer lo que sea necesario” a fin de reducir dicho delito del fuero común, sin embargo, mencionó que se encuentran evaluando un modelo de seguridad que inició su aplicación el pasado agosto en Zitácuaro a fin de replicarlo en otros municipios con dicha problemática.

“Hay que hacer lo que se necesite estamos evaluando un modelo nuevo que iniciamos en Zitácuaro en agosto, nos ha dado buenos resultados, el martes pasado se inició en Uruapan, el próximo martes en la región de Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámbaro, luego Zamora, Tierra Caliente y Morelia”, refirió.

De acuerdo a estadísticas de la asociación civil “Semáforo Delictivo”, Morelia ha registrado 310 homicidios de enero a noviembre de este año, entre los meses con mayor incidencia fueron febrero con 44 homicidios; agosto con 37 casos y el pasado noviembre con 45 homicidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en el estado de enero al 20 de diciembre Michoacán acumuló solo de homicidios dolosos  mil 802 casos, de los cuales los meses con mayor incidencia fue marzo con 182 homicidios intencionados y octubre con 183 homicidios.

Por: Marco Santoyo/R