(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El proyecto de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado es vital para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán y con ello, avanzar en el combate a la corrupción, afirmó Araceli Saucedo Reyes.

Resaltó que el fortalecimiento del órgano fiscalizador es un tema prioritario para el Congreso del Estado, por ello, destacó la necesidad de esta norma, para brindar certidumbre jurídica, así como eficientar, transparentar y dar certeza legal de todos y cada uno de los actos y procedimientos.

Araceli Saucedo puntualizó que este nuevo marco normativo permitirá un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas, por ello, confío que en próximos días sea dictaminado y turnado al Pleno para su aprobación.

Además dijo que con la nueva norma -una vez aprobada- se innovará en el proceso de fiscalización, lo cual consiste en que, a la manera de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Técnico de Fiscalización del Estado pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan de fiscalización que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

Ante ello destacó la importancia de que en próximos días pueda aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado este nuevo marco normativo, con lo que Michoacán avanzará en el fortalecimiento de la Auditoría Superior y con ello, en combate a la corrupción.

Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso el Estado, enfatizó, es una prioridad la transparencia y combate a la corrupción, ante ello, destacó la importancia de armonizar y fortalecer las normas que fortalecen a su vez el Sistema Estatal Anticorrupción.

PO