Congreso de Michoacán
El Congreso de Michoacán priorizará las iniciativas para prevenir y agravar la violencia contra la mujer (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un total de 989 iniciativas presentadas en la actual legislatura local, 588 están pendientes de ser dictaminadas. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavio Ocampo Córdova, dijo que el reto en este tercer y último año es abatir el rezago que tienen las distintas comisiones, y adelantó que tendrán prioridad más de 40 iniciativas que buscan incrementar las penas por feminicidio, además de prevenir y sancionar otros tipo de violencia contra la mujer, incluida la intrafamiliar.

También se aprobarían este año las propuestas de Ley Orgánica Municipal, Ley de Desaparición Forzada, Ley de Juicio Político, Ley de Archivo, Ley de Austeridad, y, Ley de Movilidad, así como las Leyes de Ingresos Municipales y el paquete económico del estado para el ejercicio fiscal 2021.

En conferencia de prensa, el legislador perredista desglosó que de las 989 iniciativas presentadas hasta la fecha, 358 ya se aprobaron, 37 se decretaron improcedentes, 4 se desecharon, dos fueron retiradas, y las restantes 588 están pendientes de dictaminar.

Subrayó que con la finalidad de abatir ese rezago, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios se estableció un plan de trabajo que contempla la realización de dos sesiones virtuales por semana y por lo menos una sesión presencial cada 15 días.

La expectativa, dijo, es sacar adelante la designación de algunas magistraturas y destrabar el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mediante la reposición del procedimiento, que contempla la integración de una nueva terna, para lo cual se tomaría en cuenta a perfiles registrados desde el año pasado.

Trabajamos para el beneficio de Michoacán y su gente, por ello hemos fijado retos para este tercer año legislativo:▫️ Que pese a la pandemia que nos ha golpeado a todos, no nos detendremos en el trabajo Legislativo.▫️ Daremos seguimiento eficaz al trabajo al interior de las Comisiones dictaminadoras para fijarnos plazos y metas que logremos cumplir.Seguiremos en una misma ruta y fusionaremos los esfuerzos necesarios hasta alcanzar nuestro objetivo principal que es el bienestar y el desarrollo de Michoacán. ✨ Octavio Ocampo

Posted by Congreso del Estado de Michoacán on Thursday, October 1, 2020

Puntualizó que entre los ejes temáticos prioritarios están las propuestas para la protección de los derechos de las mujeres, para lo cual se presentaron reformas a fin de armonizar el Código Penal en materia de violencia política en razón de género; iniciativas para prevenir y erradicar el feminicidio, así como para reformar las agravantes de este delito y reformas en materia de violencia familiar.

Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se presentaron iniciativas con la finalidad de que los delitos cometidos contra menores sean imprescriptibles, al igual que también aquellas reformas que tipifiquen el delito de pederastia.

Además se presentaron reformas a la Ley de Adopción, cuyo objetivo va encaminado a la agilización de trámites; reformas a la Ley de Violencia Escolar, para que se brinde una atención psicológica al receptor de los actos de violencia, así como también a los padres y/o tutores de estos; y reformas al Código Familiar para el registro de deudores alimentistas.

Por: Sayra Casillas/rmr