matrícula, Medardo
"H acemos también el compromiso de que la Universidad va a seguir trabajando" (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que algunos legisladores afirmaran que la propuesta de transitorios que se pretenden implementar al artículo 143 de la constitución local no afecta el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) siempre y cuando está mantenga su matrícula, el rector Medardo Serna aseveró que el problema de la institución no es de matrícula sino presupuestal.

«La matrícula va a la alza, ojalá nos dieran un presupuesto acordé a la matrícula o igual a la media nacional. No tenemos problemas de matricula, los problemas son de presupuesto, saben que nuestros espacioso, nuestra infraestructura no es suficiente para atender a los miles y miles de jóvenes que solicitan un lugar en la universidad», declaró en entrevista colectiva.

Afirmó que de manera histórica, desde hace al menos 30 años la universidad arrastra un déficit en el presupuesto Universitario y recordó que el año pasado la institución se quedó sin recursos para hacer frente al pago de salarios desde el mes de octubre por lo que reiteró «no es un presupuesto suficiente, es a todas luces insuficiente».

Serna González recordó que en años anteriores la Universidad Michoacana recibía apoyos económicos que, por diversas razones, se han dejado de percibir y que actualmente se tiene un subsidio por alumno diez mil pesos menor a la media nacional.

«El promedio por estudiante que recibe la Universidad son 50 mil pesos, la media nacional es de 60 mil. Nosotros requerimos, de acuerdo a nuestro déficit, mil 50 millones de pesos más al año. Si lo dividimos entre el número de estudiantes que tenemos estamos hablando de la menos 30 mil pesos más al año», añadió.

En ese sentido anunció una serie de acciones que iniciarán en torno a la aplicación de los transitorios a la ley estatal tales como «amparos por separado ante la justicia federal, y en mi caso pediré el apoyo de la ANUIIES para revertir los transitorios que son nefastos para la educación de 55 mil estudiantes, hacemos también el compromiso de que la Universidad va a seguir trabajando».

Reiteró la unidad y compromiso de parte de la autoridad y los sindicatos mayoritarios de mantenerse en defensa de la Universidad y con las puertas de la institución abierta.

AC