administrativos, magistrados, congreso nacional, sistemas anticorrupción
Hizo un llamado a las propuestas conjuntas a los integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo en el país (Foto cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un llamado a generar una propuesta conjunta para que sean subsanados los problemas técnicos que advierten en la Ley General de Responsabilidades Administrativas hizo el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Sergio López Ayllón, a los integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo en el país.

De lo contrario, dijo, las sanciones que podrían emitir las magistraturas de los tribunales administrativos serían ineficaces en el combate a la corrupción y generar insatisfacción en el cumplimiento de esta exigencia de la población.

Al dictar una ponencia sobre el “Papel, Facultades y Procedimiento para los Tribunales de Justicia Administrativa en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el directivo evidenció que aunque fueron elaborados con “buenas intenciones”, hay procedimientos marcados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas con problemas técnicos, y parte de su responsabilidad es incidir para que sean corregidos.

“Las leyes son perfectibles, si trabajamos en la dirección correcta pronto podremos obviar algunos de estos problemas y permitir una intervención eficaz… los invito a hacer una propuesta que ayude a entender la problemática desde el punto de vista institucional y del procedimiento, y, avanzar en esta materia que sin duda es muy compleja, no nos quedemos con el no, digamos cómo sí”, planteó el directivo, ponente en el Congreso Nacional de Magistrados de Justicia Administrativa denominado “Tribunales Administrativos como Eje en la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El Congreso se desarrolló en sedes privadas situadas al sur de esta capital michoacana y llegó a su fin este viernes, con un registro de aproximadamente 80 magistrados de 22 entidades de la república.

jcms