congreso de michoacan
11 Congresos estatales ya han sesionado de forma virtual, Michoacán sería el 12 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Michoacán dictaminaron este martes el «ha lugar» a doce proyectos legislativos, algunos de ellos de carácter electoral.

Acordaron la improcedencia o «no ha lugar» a otras nueve iniciativas presentadas por legisladores, principalmente de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los asuntos que dictaminaron con el ha lugar para admitir a discusión, está la propuesta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, respecto a modificar el artículo 13 de la Constitución Política del estado, con el objetivo de crear mecanismos que atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política por razón de género.

De igual forma, se declara procedente admitir a discusión la iniciativa que presentó el morenista, Sergio Báez Torres, con la finalidad de que los michoacanos que tengan una residencia simultánea en el extranjero y que acrediten una residencia por lo menos seis meses antes del día de la elección podrán ser candidatos para ser electos como presidentes municipales, síndicos y regidores.

Asimismo, se admite para su análisis la propuesta del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Osiel Equihua Equihua, para señalar que las consultas y mecanismos de participación ciudadana que se les haga a los pueblos indígenas tendrán carácter vinculante.

También, la del legislador por el partido guinda, Fermín Bernabé Bahena, que tiene como objetivo modificar la edad de 21 a 18 años como requisito de elegibilidad para el cargo de diputado local.

Misma suerte tuvo el proyecto que presentó el petista, Baltazar Gaona García, respecto a reformar el artículo 20 de la Constitución para reducir el número de diputados de representación proporcional de 16 a 8; así como la de la perredista, Araceli Saucedo Reyes, con la finalidad de darle la atribución a los Órganos Autónomos de presentar iniciativas de ley.

Por otro lado, los legisladores dictaminaron no ha lugar a la iniciativa ciudadana que presentó Juan Felipe Ruiz López para incorporar cuatro diputaciones por el principio de representación proporcional, mediante un sistema de candidatos votados en una circunscripción constituida por los michoacanos residentes en el extranjero.

Al diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, le frenan una propuesta que tenía el propósito de incorporar un lenguaje inclusivo en el texto vigente de la Constitución del Estado; y, otro proyecto que planteaba modificar la norma para que la policía preventiva municipal acaté las órdenes del gobernador a través del secretario de Seguridad Pública, «según se cumplan ciertos supuestos como, cuando se encuentre el municipio en una alteración grave del orden público, se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal».

A la perredista Araceli Saucedo se le dictaminó improcedente la propuesta que presentó para eliminar la figura de los juzgados comunales.

Al también legislador del Sol Azteca, Antonio Soto Sánchez, le declararon no procedente la iniciativa que tiene como objetivo modificar el tiempo de las elecciones de 90 días, a un día antes de que empiecen las campañas políticas; y la propuesta para que el Tribunal Electoral del Estado resuelva las controversias judiciales y dirima las diferencias político–electorales. Además, se implemente el sistema de justicia oral, al interior de las sesiones públicas del Pleno del mismo órgano jurisdiccional.

Al mismo Soto Sánchez se le declara no ha lugar a la iniciativa que presentó para que en caso de renunciar al partido político que los postuló como candidatos a diputados y/o regidores, propietarios y suplentes, cesen de manera automática al cargo conferido, procediendo inmediatamente, al suplente y/o al que siga en la lista registrada ante el Órgano Electoral de Michoacán.

Tampoco obtuvo ha lugar la iniciativa del legislador independiente, Javier Paredes Andrade, con la finalidad de que el titular del Ejecutivo Estatal comparezca ante el Pleno del Congreso dentro de los 30 días naturales siguientes a la presentación del informe por escrito, y, escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios como de la representación parlamentaria, respondiendo a las preguntas que se planteen de acuerdo al Reglamento de Comparecencias del Congreso estatal.

Por: Sayra Casillas/rmr