Si comprobamos la ilegalidad vamos a presentar una demanda penal, señaló el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán (Foto de Archivo)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si se comprueba que algún funcionario de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) firmó alguna minuta que violente la Ley de Educación, el congreso local procederá legalmente, afirmó el integrante de la comisión de Educación de la actual legislatura, Mario Armando Mendoza Guzmán.

“Las minutas nos llegan tarde o temprano y así como nos llegaron las anteriores no faltará algún acomedido que nos la haga llegar y si comprobamos la ilegalidad vamos a presentar una demanda penal”.

En entrevista recordó que el problema principal de Michoacán en el tema educativo son las plazas estatales que se han ido creando sin soporte presupuestal, pues cuando existe un incremento a las plazas federales las estatales quedan rezagadas, por lo que los sindicatos obligan al gobierno estatal a firmar minutas para igualar el número de lugares para los maestros, lo que ocasiona mayor endeudamiento económico estatal.

“Como el gobierno no tiene dinero para soportar el costo económico que representan las plazas, pide dinero prestado o desvía de otros programas para poder cubrir esas necesidades de los maestros, ese es uno de los problemas del quebranto financiero en Michoacán”.

En entrevista recordó que además del tema de las minutas firmadas, la SEE se encuentra en falta pues incumplió con el mandato de presentar la propuesta de reingeniería interna que el poder legislativo le ordenó en diciembre del año 2015 como condicionante para aprobarles el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, pues el plazo venció desde octubre.

En entrevista precisó que pese a que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) es el órgano técnico de la actual legislatura y ya realiza una auditoría a dicha dependencia, la auditoría externa que aprobaron los diputados el año anterior será la que dé claridad “de en qué han sido gastados los recursos de la Secretaría de Educación”.

Afirmó que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde al año 2014 realiza una auditoría de todas las plazas de carácter federal: “Están yendo a campo, están revisando expediente por expediente de cada uno de los maestros, todavía no existen resultados, pero el auditor superior afirmó que van muy avanzados”.

jcms