voto libre ine
En este proceso electoral se renovarían cargos de gobernador, cabildos en los 112 ayuntamientos, así como el Concejo Mayor de Cherán y las 40 diputaciones locales (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que hasta el momento no hay condiciones para aplazar el arranque del proceso electoral 2020-2021 programado para la primera semana de septiembre del presente año.

En dicho proceso electoral se habrán de renovar en Michoacán los cargos de gobernador, cabildos en los 112 ayuntamientos, así como el Concejo Mayor de Cherán y las 40 diputaciones locales.

En entrevista exclusiva, el funcionario electoral compartió que ha sostenido diálogo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, ambos del INE, con quienes ha visto que en este momento no hay las condiciones para aplazar el proceso electoral.

«Según los cálculos que han dado especialistas e instituciones nacionales, como investigadores internacionales, no se está hablando de que esto (emergencia sanitaria por la pandemia global del Covid-19) se pueda prolongar más allá de septiembre, algunos han señalado octubre, pero ya en la disminución plena del contagio», indicó.

Delgado Arroyo planteó que, con base en esa lógica de que el proceso electoral 2020-2021 arrancará en la primera semana de septiembre, el INE trabaja en la realización de calendarios, así como el convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

«También hemos estado trabajando en los protocolos de reanudación de actividades en los Módulos de Atención Ciudadana, y un Programa de Integración Seccional, es decir, hay secciones que el INE tiene identificadas en donde no se instalaron casillas por tener menos de cien electores, ya no van a existir como secciones y se van a integrar a la sección donde se ubicó la casilla en el pasado proceso electoral», adelantó.

Hay que recordar que en la sesión virtual que celebró el Congreso local la semana pasada, ya se presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, para que se retrase el inicio del proceso electoral, hasta la segunda semana de diciembre, misma que fue turnada a la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.

El proceso electoral 2018 inició el 8 de septiembre de ese mismo año y se homologó conforme al calendario electoral federal. En estos comicios el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avasalló a sus oponentes y no hubo elección de gobernador, cargo que en el 2021 sí se disputará en la entidad.

Por: Sayra Casillas/rmr