En la zona sur, sobre la avenida Camelinas la circulación aceptable pero piso mojado por la lluvia, maneje con precaución. 

 

Circulación lenta en el Libramiento Sur, desde Casa de Gobierno hasta Salida Pátzcuaro

 

Circulación cerrada en Siervo de la Nación al cruce con Avenida Periodismo; así como también está cerrada la Avenida Lázaro Cárdenas desde la plaza Carrillo, hasta Vicente Santa María; cerrada la Avenida Solidaridad, desde Calzada Juárez con dirección a la calle Cuautla y en sentido contrario hay reducción de carriles 

 

Circulación despejada por Morelos Sur, desde la Avenida Solidaridad hasta su cruce con Avenida Camelinas

Proceso electoral impide consulta sobre destino de Los Constructores

mimorelia_los_constructores
La escultura de Los Constructores está ubicada en el acueducto de la ciudad (Foto: Marco Santoyo)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al proceso electoral que está en desarrollo la Secretaría de Cultura de Morelia se vio imposibilitada para realizar la consulta ciudadana para definir el destino de la escultura de “Los Constructores”, obra ubicada en el acueducto de la ciudad, que se tenía proyectada para este mes de diciembre, indicó la titular de la dependencia municipal, Cardiela Amezcua Luna.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantuvo su postura del retiro de la obra al considerar que la escultura no representa la dignidad ni los valores de los pueblos indígenas, por lo que se contemplaba realizar la consulta con especialistas y con quienes desearan participar en ella, para definir el destino de ésta.
En entrevista, Amezcua Luna reconoció que fue “desconocimiento” de quienes buscaban hacer la consulta, por lo que les solicitaron que no se realizará, hasta recibir el visto bueno de los reglamentos electorales. [caption id="attachment_809112" align="aligncenter" width="640"] (Foto: Marco Santoyo)[/caption]
“En realidad fue desconocimiento de nuestra parte, ya que comenzamos a revisar los términos jurídicos, en las clausulas me dijeron que no se puede por cuestión electoral”, reconoció.
De acuerdo a información proporcionada por la funcionaria municipal, el impedimento lo establece el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán. “12 meses antes del día de la jornada electoral y sesenta días posteriores no podrán autorizarse ni celebrarse mecanismos de participación ciudadana, excepto la iniciativa ciudadana y de los presupuestos participativos”, menciona dicho artículo.
La encargada de la política de cultura recordó que la escultura no está a resguardo de ninguna institución gubernamental y tiene conocimiento que la obra fue financiada por el gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada, sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia no cuenta con un registro de la aportación.
Mencionó que actualmente se encuentran elaborando un catálogo de las esculturas históricas de Morelia con lo que buscan poner un “orden”, ya que anteriormente no existía en la dependencia a su cargo, lo que provocó que las obras estuvieran en resguardo de diferentes dependencias; en este sentido dijo que buscan atraer los bienes patrimoniales. Por: Marco Santoyo/SJS