medicos, procuracion, multiorganica
Los órganos salvaron a cuatro pacientes en espera de un órgano (Foto Cortesía)

Querétaro, Querétaro (MiMorelia.com).- Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, que se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.

En esta ocasión se procuraron cuatro órganos tejido musculoesquelético y piel, con lo que se salvará y mejorará la vida de cientos de pacientes.

De la procuración realizada, los riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional “La Raza”, de la Ciudad de México; con el hígado se atendió una urgencia nacional de un paciente pediátrico, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; el corazón se trasplantó en un Hospital en la Ciudad de Monterrey; la piel, hueso y músculos fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y beneficiaran a más de 200 personas.

Esta es la primera procuración multiorgánica que se realiza en el HGR No. 1 desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19 y se logró gracias a la familia de un donante de 25 años, que presentó muerte encefálica provocada por un traumatismo craneoencefálico.

Para lograr esta donación de órganos y tejidos se cumplieron todos los lineamientos de sanidad que se implementaron con la nueva normalidad, con lo que se garantiza la seguridad a los receptores.

La titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, agradeció a la familia del donador porque en medio del dolor, dieron una oportunidad de vida a personas que se encontraban en espera de un órgano o tejido.

Boletín/PO