pesca, recursos, Michoacán, producción
Se han certificado 40 empresas en temas sanitarios, todas ellas de criadero de tilapia y bagre (Foto: Cortesía)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la producción y certificación acuícola, principalmente en el cultivo de tilapia, bagre, rana toro y carpa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurín.

En entrevista destacó que actualmente en la entidad se trabaja con cerca de 400 empresas del ramo la acuícola, de estas el 10 por ciento después de 15 años se ha podido certificar en el tema sanitario, lo que dará certeza a los consumidores de que el producto que adquieren es de calidad.

Han destinado 55 millones para capacitación y producción del sector acuícola

Son 55 millones de pesos los que se han aportado para la capacitación y producción, de ellos la Comisión de Pesca (Compesa) ha invertido 30 millones, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario otros 15 y 10 millones para el programa de tilapia, en la región de Infiernillo, donde se trabaja con 140 empresas.

Le puede interesar: Destinarán 35 mdp para impulsar cría de tilapia en la presa de Infiernillo

El funcionario estatal detalló que en conjunto con los pescadores de Michoacán se firman convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedrua) y con ello poder bajar recursos para temas como inocuidad (preservar la calidad de los alimentos) y la producción.

Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de reconocimientos de buenas prácticas de producción acuícola y certificados sanitarios a 40 productores de diversos puntos del estado.

jcms