flor, michoacan, productores
La pandemia de Covid-19 afectó la economía de los productores , dice edil (Foto Facebook: Ivonne Hernández)

Copándaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 también tuvo repercusiones en la producción de cempasúchil, para esta temporada de muertos, pues en el municipio de Copándaro, Michoacán, principal productor nacional de dicha flor, se reportan una disminución del 40% en comparación con la misma temporada de 2019.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta municipal de Copándaro, Mirna Acosta Tena, compartió que este año se tuvo una producción de 200 hectáreas, mil 600 toneladas y se espera una derrama económica inferior a los 30 millones de pesos, además de que también hubo una baja en la generación de empleos, al pasar de 7 mil en 2019 a 4 mil en este año.

La alcaldesa refirió que en el 2019 se tuvo una producción de flor de cempasúchil en 350 hectáreas de 2 mil 800 toneladas y una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos.

En ese sentido, la presidenta municipal mencionó que el año pasado al comprar directamente a los productores los precios rondaron entre 30 y 35 pesos el manojo; pero para este 2020 se espera solo un incremento de diez pesos; por lo que rondarán en los 45 pesos el ramo; en comparación con los 120 o 150 pesos que lo venden los intermediarios.

(Foto Facebook: Ivonne Hernández)

La alcaldesa compartió que los mismos productores han invitado a la sociedad de Morelia a que el próximo fin de semana en caravana y en sus vehículos acudan a comprar esta tradicional flor.

Asimismo, Acosta Tena exhortó a sus homólogos a que debido a la crisis económica que se generó por la pandemia del Covid-19, permitan la venta de flores de cempasúchil del 31 de octubre al 2 de noviembre y con ello ayudar a los productores en su economía, porque en años anteriores han reportado que se quedan con producción en sus parcelas.

La flor de cempasúchil de Copándaro se distribuye a municipios como Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu, Morelia, Coeneo, Huandacareo o Santa Ana Maya.

Por: Josimar Lara/R