Los municipios que comercializan más carne porcina, son: La Piedad, Zamora, Pátzcuaro, Apatzingán, Sahuayo, Morelia y La Huacana (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Michoacán produce anualmente alrededor de 700 mil cerdos, lo que representa 56 mil toneladas de carne, según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señaló Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Detalló que, en Michoacán, se tiene un registro de 350 granjas de porcinos, destacando que, en la Tierra Caliente, se tienen ubicados otros 400 pequeños productores que también han trabajado fuertemente en materia zoosanitaria.

Medina Niño, señaló que el municipio de La Piedad es el principal productor de carne porcina en canal, en el Estado, con 18 mil 229 toneladas, seguido por Zamora con 7 mil 962 toneladas y Morelia con 7 mil 521 toneladas al año.

Por otro lado, el titular de la Sedrua dio a conocer que Michoacán aporta también 57 mil toneladas de carne porcina en pie, los cuales se comercializan al interior del estado y a varios estados del país.

En materia de exportación, señaló que Michoacán cuenta con extraordinarias ventanas para el envío de carne a los países como: Italia, Francia, Alemania, Rusia y los países bajos, los cuales también representan una excelente oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores, además de China.

PO