sedrua, michoacan , toneladas , lechuga
Se cultivan en 579 hectáreas, distribuidas en 11 municipios de la entidad (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán produce más de 15 mil toneladas de lechuga, que se cultivan en 579 hectáreas, distribuidas en 11 municipios de la entidad, destacando de manera importante Tarímbaro, Zamora, Jacona, Maravatío y Jiquilpan, colocándose con estas cifras a nivel nacional como el 10° productor del país.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en la entidad participan 240 familias en este cultivo, 34 de ellas son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones; otros municipios que también se dedican a esta siembra de lechuga son: Copándaro, Sahuayo, La Piedad, Charo e Ixtlán.

sedrua, michoacan , toneladas , lechuga
(Foto Pixabay.com)
Medina Niño señaló que en el país 21 estados se dedican a este cultivo y se producen más de 486 mil 440 toneladas que se cosechan en 21 mil 022 hectáreas; los principales estados productores son: Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Baja California y Aguascalientes, por citar algunos; lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

La lechuga es una planta con raíz pivotante y ramificada, de unos 25 centímetros; su crecimiento se desarrolla en la roseta; las hojas se disponen alrededor de un tronco central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos.

Según las variedades, los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Las semillas están provistas de un vilano plumoso. Son hierbas anuales, con savia lechosa; tallos erectos, solitarios o pocos, glabros, 0.3–1 m de alto. Hojas basales o caulinares, roseta basal densa, ovadas u orbiculares, enteras o runcinadopinnatífidas.

Boletín/PO