produccion, caña , michoacan
Michoacán se sitúa en décimo segundo lugar del ranking nacional (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán produce un millón 423 mil toneladas de caña, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 14 mil 959 hectáreas, distribuidas en 15 municipios de la entidad, destacando de manera importante Tacámbaro, Taretan y Cotija, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que en la geografía estatal son 15 municipios los que participan en este cultivo, además de los ya mencionados, también Tepalcatepec, Tocumbo, Nuevo Urecho, Turicato, Los Reyes, Peribán y Tingüindin, por citar algunos de ellos.

El funcionario resaltó que en la entidad en total participan 7 mil 912 familias de productores; del cultivo de caña, de ellas mil 574 familias son encabezadas por mujeres cabezas y 6 mil 338 por varones; en este cultivo la participación de la mujer es muy importante.

Medina Niño destacó que en nuestro país se producen 56 millones 385 mil 368 toneladas de caña, las cuales se obtienen de una superficie de 847 mil 523 hectáreas cultivadas en 16 estados, siendo Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas los principales productores, en tanto que Michoacán se sitúa en décimo segundo lugar del ranking nacional.

produccion, caña , michoacan
(Foto Cortesía)

Entre las propiedades que posee la caña se encuentra que aporta muy poco sodio y colesterol; genera endorfinas en el cuerpo por lo que produce una sensación de felicidad, combate los resfriados y la tos, es una gran fuente de energía, mejora la salud bucal, aporta minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio, alivia malestares digestivos como indigestión y estreñimiento, acelera el metabolismo del cuerpo, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, contribuye a la salud bucal, evita el desarrollo de caries y previene las enfermedades de las encías.

La Saccharum officinarum, habitualmente conocida como caña de azúcar, cañaduz o simplemente caña, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas. Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 a 6 metros de altura × 2.5 centímetros, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos.

Boletín/PO