En Morelia se cuenta con 50 productores de mezcal, seis vinatas artesanales y 12 maestros mezcaleros (Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al año en Morelia se producen aproximadamente 70 mil litros de mezcal, los cuales se distribuyen de manera local, así como en el país, por lo que se buscará impulsar a las marcas morelianas para que logren posicionarse en los mercados nacional e internacional, refirió la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

La funcionaria local explicó que mediante esta producción se logra obtener una derrama económica de aproximadamente 7 millones 700 mil pesos, la cual se espera incrementar en los próximos años.

Destacó que en Morelia se cuenta con 50 productores de mezcal, seis vinatas artesanales y 12 maestros mezcaleros, por lo que se busca  impulsar y fortalecer el crecimiento de esta industria.

Al respecto, la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave Michoacanos, Luz María Saavedra Hernández, señaló que en Michoacán existen 29 municipios con denominación de origen, lo que se logró desde hace cinco años.

Refirió que, de estos 29 municipios, 66 comunidades son productoras de mezcal, por lo que Michoacán cuenta con más de 30 marcas registradas.

CA