Avena, uno de los alimentos más sanos y nutritivos

Paracho, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua) apoyará a productores de diversas comunidades del municipio de Paracho, con 70 toneladas de semilla de avena mejorada de las variedades Turquesa y Obsidiana, para impulsar el crecimiento de superficie y producción de avena.

Lo anterior fue dado a conocer por Santiago Méndez Robledo, secretario técnico de la dependencia, quien en reunión de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable realizado en este municipio, dio respuesta inmediata a más de 18 consejeros que hicieron dicho planteamiento en beneficio de los productores del sector rural.

Méndez Robledo destacó el interés de los productores michoacanos por impulsar este cultivo, que es uno de los alimentos más sanos y nutritivos.

En dicha reunión se abordaron diversos temas, pero la Sedrua dio respuesta inmediata a los planteamientos ahí realizados en materia agrícola y pecuaria; otro de los compromisos fue apoyar al sector rural de Paracho con 105 toneladas de fertilizante con fórmula química 18-46-00 al 60 por ciento de su costo.

Es importante destacar que los productores del citado municipio, con anterioridad realizaron sus análisis de suelos para conocer los nutrientes que requerían sus parcelas, no fue al azar la solicitud ya que los resultados del análisis señaló que requerían de esos nutrientes.

Además, la fertilización de suelos se complementará con una dotación de mil litros de mejoradores de suelos orgánicos y biofertilizantes, así como con un módulo productor de lombricomposta.

Es importante resaltar que la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se habló del tema de producir y trabajar en productos orgánicos e ir fomentando la cultura de erradicar los fertilizantes químicos. Por lo anterior, se acordó que próximos días se realizará una capacitación para la elaboración de productos orgánicos, tanto bio-fertilizantes como insecticidas orgánicos.

En el evento estuvieron presentes el biólogo delegado Regional de la Sedrua en la zona Meseta Purépecha, Antonio Abad Martínez; el titular de la Conafor en la entidad, Osvaldo Fernández Orozco, el secretario del ayuntamiento, Javier Torres Piña y los consejeros municipales, comisariados ejidales, encargados del orden y jefes de tenencia, entre otros.