tienda fruta productos
El huevo es el producto de la canasta básica que más se ha encarecido (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante esta fase 2 de contención por el Covid-19 también se incrementaron las multas a aquellos negocios que especulen los precios de los productos de la canasta básica, por lo que se pueden hacer acreedores a una sanción que va desde los 150 mil pesos hasta los 3 millones de pesos; indicó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, Javier Bucio Gómez.

En entrevista con MiMorelia.com, el delegado de Profeco comentó que en las últimas semanas se han recibido un gran número de denuncias, sin precisar una cifra exacta, porque hay productos como frijol, maíz blanco, harina, azúcar, arroz o el alcohol, en los que el consumidor ha denunciado un alza de sus precios, aunque el producto que más incremento registró fue el huevo.

Ante esta situación, Bucio Gómez comentó que desde el pasado mes de enero mantienen el programa de monitoreo diario de los precios al consumidor, pero derivado de las constantes denuncias que hizo la gente a partir de la semana pasada, se han colocado sellos de suspensión en ocho negocios, principalmente tiendas de autoservicio, en Morelia, Uruapan y por confirmar también en Zamora.

El delegado recalcó que en el caso del precio del huevo están en la búsqueda de la empresa o distribuidores que comenzaron con el aumento del huevo, debido a que en varios recorridos los negocios le han comentado que ellos solo lo dan al precio que lo adquieren.

«Traemos mucha denuncias de tiendas pequeñas y de autoservicio, hemos identificado que ellos no son los que han incrementado, sino que a ellos le aumentaron los precios, de ahí que estamos buscando el origen de esos incrementos, hemos solicitado a los distribuidores a contrafactura de venta y compra para ver si de ahí se deriva esos aumentos», subrayó.

Reiteró que los establecimientos deben justificar el aumento de sus precios en algunos productos, de no hacerlo las multas van desde los 150 mil pesos hasta los 3 millones de pesos.

Los números para que el consumidor pueda presentar su denuncia o queja ante Profeco son 800 468 87 22; así como los de la oficina de la Delegación de la Profeco en Morelia: 315 61 50 y 315 62 22.

Por: Josimar Lara/rmr