Mantendrán los monitoreos para vigilar que no haya abusos en la publicidad, en las compras, en el etiquetado o los precios al público (Foto: seslp.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, personal de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá los monitoreos para que se cumplan con los precios establecidos en el material escolar que pudieran ocupar los estudiantes en el próximo ciclo escolar 2020-2021, esto luego de que autoridades estatales anunciaran que se analizará el calendario escolar en el estado.

En entrevista, el delegado de Profeco Michoacán, Javier Bucio, comentó que alrededor de 15 trabajadores de la dependencia mantendrán los monitoreos para vigilar que no haya abusos en la publicidad, en las compras, en el etiquetado o los precios al público, “dependiendo cómo se ingresen a las escuelas, pero si hay compra de útiles escolares, zapatos y uniformes en los negocios que sean afines, mantendremos la vigilancia”.

En ese sentido, Javier Bucio también comentó que en la Profeco han dado asesorías sobre el cobro de colegiaturas en las escuelas privadas, ya que por la pandemia del Covid-19 se trasladaron las clases presenciales a virtuales, pero por la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria algunos padres de familia se retrasaron en el pago de las mensualidades.

Recordó que al ser la pandemia una situación extraordinaria, hubo escuelas que ofrecieron descuentos del 5 o 10 por ciento, incluso otras no cobraron recargos por pagos extemporáneos.

Ahora, el delegado de Profeco Michoacán aclaró que no debería haber algún abuso en el cobro de colegiaturas en las escuelas privadas, pues se puede establecer las condiciones en las que se ofrecerán el servicio o las clases.

“Hay que recordar que es un convenio que se celebra entre las partes ya con el conocimiento que se tiene del inicio de clases, presenciales o en algún medio electrónico, va a saber el consumidor hasta donde es de su conveniencia escribir a su hijo en alguna escuela (particular) y saber el compromiso para el servicio cómo lo van recibir u ofertar”, explicó.

Aunque, dijo, el personal de la Profeco estará atento si hay un tipo de abusos en el que se pueda intervenir y encontrar la satisfacción para el consumidor.

Por: Josimar Lara/E