Abordan el tema de investigación penal del delito de tortura

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En respuesta a la positiva participación  que tiene por objeto la convocatoria que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana (CEPDPC), en coordinación con el  Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) para el seminario “Prevención del Delito y Delitos Relacionados con Violaciones Graves a Derechos Humanos”, se extiende a dos módulos más. Hoy concierne al complicado y polémico tema de «Investigación penal del delito de tortura».

La Directora General del CEPDPC, Cristina Cortés Carrillo, se dijo entusiasmada por el gran interés de las distintas instancias, instituciones y sociedad civil que  hoy convergen en  estas instalaciones con el fin de la profesionalización y actualización de los conocimientos en temas tan sensibles que son objeto de análisis y estudio, con la finalidad de dar claridad  a los procesos  de procuración e impartición de justicia.

Comentó que la profesionalización en materia de prevención del delito es prioridad para el gobierno de Michoacán y que las y los ponentes son especialistas de alto nivel con amplia experiencia, además de pertenecer al Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), que desarrolla proyectos internacionales por gestión independiente.

Por su parte, el Mtro. Héctor Alberto Pérez Rivera se mostró  complacido y  aludió el poder de convocatoria, ya que hubo la oportunidad de debatir y compartir desde distintas posturas y perfiles, enriqueciendo el tema con un enfoque más claro y con base al nuevo esquema de justicia y con  casos reales donde se ha expuesto el delito de tortura.

Finalmente, Cortés Carrillo indicó que son 51 asistentes, que representan 9 instituciones: PGJE, CECACC, CEDH, Secretaría de Educación, DIF Zacapu, Departamento de Capacitación y Profesionalización, CEEAV, MEDIACIÓN y CEPDPC, 6 OSC: MIEDUCA, Colegio Multidisciplinario de Médicos y Psicólogos, Barra de Abogados, ESARPSI, Solidarios en Lucha, Asesores Corp.

Continuar y dar seguimiento a los procesos de gestión y capacitación al más alto nivel para las y los servidores públicos, es tarea fundamental del gobierno del Estado y enmarca el compromiso a través del  CEPDPC.