Profesor del Tec de Morelia crea “gato matemático”

El proyecto está pensado para niños de 5° y 6° de primaria (Foto: Cortesía)
El proyecto está pensado para niños de 5° y 6° de primaria (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán.- El profesor José Alfredo Jiménez Murillo del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) creó un videojuego denominado "Cat Mat" en el que se impulsa el aprendizaje de las matemáticas.

De acuerdo a los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (o informe PISA por sus siglas en inglés) del año 2015 estimó que el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio en matemáticas (408 puntos), este puntaje se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 490 puntos y sitúa a México en un puesto similar al desempeño promedio de los países de Albania y Georgia.

Preocupado por formar niños y niñas con un buen aprendizaje de las matemáticas desde nivel básico, el maestro Alfredo Jiménez de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM, dijo que su principal interés fue construir este videojuego para estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, para que las ciencias exactas no sigan siendo las más "complicadas" o las de menor interés para la mayoría de los estudiantes. Mencionó que si se tienen buenos cimientos, el alumno no tendrá mayores problemas y podrá resolver todo tipo de operaciones, incluso si éstas son complejas.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El profesor, que durante un mes elaboró la idea de este proyecto, asesoró a los jóvenes estudiantes Giovanni Sinaí Silva Barragán, Laura Nelly Parra Hernández y a Kevin Daniel Román Martínez, quienes visitaron el ITM durante las estancias de investigación que se realizan año con año en el plantel. Además, para el desarrollo del proyecto se contó también con la asesoría y apoyo de los doctores: Hanna Oktaba, Juan Ángel Pastor Franco, Mario Piattini, Eréndira Miriam Jiménez y Octavio Ortiz Ortiz de otras instituciones del país como la UNAM y la Universidad de Castilla, en el poblado de La Mancha en España.

El videojuego tiene como principal objetivo el aprendizaje de las matemáticas, especialmente para mejorar la comprensión de operaciones entre fracciones, que posteriormente serán la base para aprender temas más avanzados como álgebra, cálculo diferencial y lineal; sólo por mencionar algunos. "Alguien que tiene problemas de aprendizaje de matemáticas desde 5º grado de primaria, seguramente perderá el interés durante toda su vida", comentó.

"Considerando los problemas de aprendizaje y reprobación de matemáticas en el país, pensamos en hacer un software que beneficie a todo México y a quien desee utilizarlo. Está disponible de manera gratuita, como es un proyecto de investigación, el objetivo no es comercializarlo", concluyó.

FG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com