Tec de Morelia, portal, casos, coronavirus
La sociedad en estos momentos debe evaluar y poner en una balanza la importa de su salud y de la economía, señaló el investigador del Tecnológico (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) abrió un portal en internet llamado Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (Sedeam) para estudiar el comportamiento diario de los casos positivos por el Covid-19 y los fallecimientos por medio de modelos estadísticos.

El profesor del Tecnológico de Morelia en el área de Ingeniería Industrial y encargado del proyecto, Rafael Lara Hernández, informó que tras describir el comportamiento diario del fenómeno que acontece en el mundo y principalmente en el estado, los investigadores de dicha institución educativa diseñaron el sitio web con la intención de que cualquier ciudadano entienda la evolución del Covid-19, a través de la estadística y de esa manera prever en un corto plazo lo que podría suceder con la pandemia.

En entrevista vía telefónica, lamentó que hoy en día hay desinformación sobre la pandemia debido a que todos los ciudadanos sin ser expertos o especialistas en la materia opinan, dan recomendaciones en redes sociales y hasta califican las decisiones tomadas por las autoridades en materia de Salud sin tener la evidencia real.

Ante este fenómeno, los profesores e investigadores del ITM determinaron crear el portal web llamado Laboratorio Nacional Sedeam con el objetivo de que los fenómenos sean claros y transparentes, pero a su vez, para que las personas que consulten los reportes sepan cuál es la evolución del Covid-19 y así, puedan tener una mayor conciencia sobre el virus detectado en China.

Lara Hernández explicó que a través de modelos estadísticos simples como lo exponencial, polinomial y logarítmico es que son estudiados los casos confirmados por el Covid-19, y los resultados son publicados en dicha página de internet o en la cuenta de Facebook. Con ello dijo que se contribuye a que la curva de los casos confirmados disminuya y no se vean afectados en el corto plazo, de lo contrario el sistema de salud podría entrar en conflicto.

(Foto: Cortesía)
«El reporte no trata de predecir el futuro, sino de describir la evolución diaria de la Pandemia en nuestro País y nuestro Estado. Este repositorio será actualizado todos los días y su historial quedará guardado para un análisis final del fenómeno», aclaró.
(Foto: Cortesía)

Para el profesor del Tecnológico, la cultura de la desinformación, el rumor y las teorías conspiratorias han hecho que la mayoría de la gente no tenga confianza en los comunicados oficiales de las autoridades federales, situación que desde su perspectiva está relacionada al nivel educativo de la población, «por eso se decidió tener este análisis para que de manera sencilla, la gente sepa cómo va el comportamiento», reiteró.

Por: Guadalupe Martínez/R