El proceso electoral intervinieron trabajadores administrativos (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la elección del Consejo Estudiantil del Colegio de San Nicolás, integrantes de la Planilla Amarilla denunciaron que durante el proceso electoral intervinieron trabajadores administrativos y 25 profesores, quienes presuntamente compraron los votos de diez secciones en favor de la Planilla Verde a cambio de una calificación aprobatoria o puntos extras.

A las afueras del Colegio en el primer cuadro de la ciudad, los jóvenes afectados ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades que a su juicio se presentaron en la elección, y que permitieron el triunfo de los integrantes de la Planilla Verde.

En su intervención, la contendiente para presidenta del Consejo Estudiantil por la Planilla Amarilla, Karla Tinajero, evidenció que el ex alumno del Colegio y actual estudiante de la Facultad de Medicina, Germán Orozco movilizó a un grupo numeroso de estudiantes de la Preparatoria 1 para que votaran por la Planilla Verde el 4 de octubre.

Para el 5 de este mismo mes, los integrantes de la Planilla Verde crearon un página «falsa» en la que mandaron varios comunicados para desacreditar a los otros contendientes de la elección y generar confusión en la comunidad estudiantil de la Preparatoria número 1.

Señalaron que la maestra Eréndira Álvarez Barrientos junto con otros 25 profesores, «compraron» los votos de estudiantes de diez secciones con calificaciones aprobatorias en la mayoría de las materias y hasta puntos extras, mientras que el regente del Colegio de San Nicolás, Miguel Ángel Hernández permitió que se llevaran a cabo este tipo de acciones «ventajosas» e «injustas».

«El regente, mostró un favoritismo para los integrantes de la Planilla Verde, y en todo momento nos puso trabas para realizar actividades en el Colegio, como la cancelación de un show de talentos el pasado 18 de septiembre», externó.

La estudiante del Colegio, Ena María Ruíz Ayala, informó que desde la semana pasada, presentaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría General de la Casa de Hidalgo y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitario Nicolaitas para que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes, sin embargo, a la fecha no han tenido ninguna respuesta de las autoridades nicolaitas, y por ello, decidieron dar a conocer las irregularidades a través de los medios de comunicación.

Advirtió que como estudiantes de la máxima casa de estudios, no permitirán la imposición de autoridades estudiantiles, y subes necesario realizar acciones de presión, lo harán en los próximos días.

Los jóvenes, calificaron como «indignante», que en la selección del Consejo Estudiantil se hayan cometido «fraudes» cuando debió ser «moralmente correcto, justo y transparente», manifestaron.

AV