Palabra de mujer
Cinco mil solicitudes de crédito se registran por mes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 150 mil créditos autorizados a mujeres emprendedoras, el programa Palabra de Mujer llegó a 109 de los 113 municipios de Michoacán con más de 116 millones de pesos en financiamientos para reactivar la economía de las beneficiarias.

La coordinadora estatal de Palabra de Mujer, Martha Lilia Cortés Rangel, informó que al momento suman 38 mil las beneficiadas que obtuvieron créditos individuales de 5 mil y de hasta 30 mil pesos en créditos grupales para la apertura o continuación de negocios locales.

Refirió que la mayor demanda está en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zamora, Jiquilpan y Los Reyes para la compra-venta de accesorios, ropa, calzado, elaboración de artesanías y para establecimientos de cocinas económicas, estéticas, entre otros.

Cada mes, agregó, se registran cinco mil nuevas solicitudes en las oficinas centrales y en los 35 enlaces que tiene la coordinación estatal donde además se les da orientación y asesoría a las interesadas en ingresar al programa.

“Palabra de Mujer incluye capacitaciones en colaboración con el Icatmi para que al obtener su certificado puedan ejercer un negocio con el crédito autorizado, y se les da apoyo social jurídico y psicológico a las que lo requieren”, indicó.

Lo anterior tras comentar que muchas de las beneficiarias son víctimas de la violencia intrafamiliar y aunado a la situación de la pandemia por coronavirus, incrementó 90 por ciento la demanda de solicitudes de crédito.

Además la crisis sanitaria las obligó a cerrar temporalmente sus negocios por la baja en las ventas de sus productos, afirmó la coordinadora al comentar que algunas le dieron otro giro a su comercio para que el recurso estuviera en movimiento y creciera a su favor.

«Por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo el plazo para el pago de los créditos se extendió por los meses de confinamiento por la pandemia», es decir, se congeló el plazo de pagos y se reactivó a partir de septiembre.

Explicó que para los financiamientos de cinco mil pesos son a seis meses sin intereses, mientras que los créditos grupales es a cuatro meses e incluye seguro de vida y fondo de ahorro.

Los requisitos para ingresar a este programa son presentar copia de nacimiento reciente, CURP, INE y comprobante de domicilio en las oficinas centrales ubicadas en la calle Valle de Morelia número 220 de la colonia Valle Quieto con horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y a los teléfonos 443 690 37 72, 443 690 35 24 y 443 264 86 27.

Por: Aned Ayala/rmr