bolsas, un solo uso
Diversos legisladores han presentado proyectos por medio de los cuales se propone la eliminación de plásticos (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante todo el primer periodo del segundo año legislativo se mantuvieron en “la congeladora” de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso local las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado y por diversos diputados, relativas a la prohibición de plásticos y unicel de un solo uso en Michoacán.

Si bien hay municipios, como Pátzcuaro y Morelia que, a través de sus reglamentos, ya iniciaron con esta medida con el propósito de favorecer al medio ambiente, lo que se plantea como una norma general para toda la entidad sigue en compás de espera.

Le puede interesar: Por vencerse el plazo para eliminar uso de plástico en establecimientos de Morelia

Cuestionada al respecto, la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, explicó que el dictamen que ya se tenía en relación al paquete de iniciativas que presentó el gobierno del estado tendrá que ser objeto de una nueva revisión.

El 3 de abril se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo que turnó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Mismo trámite se le dio a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos; de la Ley de Desarrollo Cultural; de la Ley de Responsabilidad Ambiental; de la Ley de Cambio Climático; de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; y, del Código Penal, todas del estado, propuestas también por el mandatario estatal.

“La presidenta (Mayela del Carmen Salas Sáenz) omitió el haber invitado a la comisión de Hacienda, por el tema del 3.5% de incremento que había en el agua a los municipios, y al parecer ahí ya hubo un estancamiento”, dijo, en relación al cobro que se plantea a los sistemas descentralizados de agua potable.

Se pronunció esperanzada que en breve los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Hacienda puedan reunirse para tratar ese asunto específico, aunque aclaró que todo el paquete legislativo se retomaría hasta el segundo periodo de este segundo año legislativo, el cual arranca a mediados de febrero.

Como se mencionó líneas arriba, además del Ejecutivo estatal, diversos legisladores han presentado proyectos por medio de los cuales se propone la eliminación de plásticos de un solo uso, algunos incluyen el unicel, mismas que por la fecha en que fueron presentadas ya tendrían que estar dictaminadas e incluso votadas por el Pleno.

El 11 de octubre de 2018, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán.

Tal propuesta, contempla medidas para prevenir, controlar y abatir la contaminación que se deriva del uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Prevé, además, la verificación de que las bolsas de plástico que se entreguen “cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables”.

Orientada también a la eliminación gradual de artículos de plástico de un solo uso, el 17 de octubre de 2019, la legisladora petista, María Teresa Mora Covarrubias, presentó su iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.

El 31 de octubre de 2018, la legisladora Mayela del Carmen Salas Sáenz, presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, presentó una propuesta dirigida a los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como a los 113 municipios del estado, para sustituir el consumo de agua embotellada y eliminación del uso de desechables, plásticos o unicel en sus áreas de trabajo, por productos preferentemente biodegradables y menos contaminantes.

 

Por: Sayra Casillas/CA